El día 15 de abril se celebró la X Gala de entrega de premios del X Concurso Fotográfico Ciudad de Medina.
Este año, además, tuvo un componente especial ya que es la última ocasión en la que su creador, promotor y organizador infatigable, don Miguel Roa, participa como coordinador, ya que se jubiló el pasado febrero.
Sí, el concurso fotográfico Ciudad de Medina ha cumplido ya 10 años. Dentro de poco tendrá edad de entrar en el instituto.
Este concurso de fotografía implica cada primavera (a veces, en mayo, otras -como este año- en abril) a más de 200 alumnos por edición de todos los centros de la localidad (los 4 colegios: Enciso, Santiago, La Paz y Thebussem, y los dos IES: Sidón y el nuestro) para el acercamiento y conocimiento del patrimonio arquitectónico asidonense en una actividad lúdica que promueve la convivencia entre alumnos y alumnas de distintos centros, edades y niveles educativos monitorizados por alumnos/as de 2º de bachillerato del IES San Juan de Dios.
En cada edición intervienen unas 260 personas: unos 40 monitores (2º Bto. IES San Juan de Dios), 160/180 participantes (de todos los centros), 5 o 6 jurados (profesores IES San Juan de Dios), 10 padres/madres (AMPA La Salud), 20 profesores (direcciones y profesores de los centros), 20 tutores (en el IES San Juan de Dios) y una media de 5 colaboradores (Ayto. Medina Sidonia y monitoras de talleres del centro). Todos/as los alumnos/as de 6º de EP de nuestros dos colegios adscritos participan dentro del programa de tránsito.
La AMPA La Salud propuso la realización de un concurso de fotografía al que se unió el IES San Juan de Dios, tras dos años de experimentar se llegó al formato actual que ya es esperado cada año por los alumnos y profesores de los centros y sus familias con total éxito de participación y resultados.
El desarrollo del concurso se inicia cada nuevo curso enviando las bases revisadas a los centros, se acuerda con el ayuntamiento el día de las Jornadas de Puertas Abiertas en que se celebrará a principios de diciembre y se inicia la preparación de los alumnos de 2º de bachillerato que serán monitores de los grupos.
Los centros comunican el número de alumnos participantes y el día del concurso se dirigen todos al salón de actos del IES San Juan de Dios donde se les recibe, se les explican las nociones básicas de la fotografía en una amena conferencia, se les invita a un desayuno y salen a recorrer en grupos mixtos (2 monitores y 8 alumnos/as de los distintos centros) Medina Sidonia aprovechando la apertura de monumentos, casas rurales, patios y casas en las Jornadas de Puertas Abiertas, realizándose unas 20.000 fotografías (¡!).
Los alumnos entregan sus tarjetas de memoria a sus monitores y se inicia la selección de las 200 fotografías que meses después servirán para la muestra que en la sala de exposiciones del Teatro Municipal se inaugurará el día de la ceremonia de entrega de diplomas y premios a la que asisten todos los alumnos con fotografías seleccionadas y sus familiares (unas 300 personas) que se realiza en el Teatro Municipal, presidida por el sr. Alcalde, con la proyección de todas las fotografías seleccionadas y los premios anuales.
Las actividades generadas con alumnos se centran en dos días distintos, el de salida por Medina a hacer las fotografías (principios de diciembre) y el día de la entrega de premios e inauguración de la exposición (abril). El resto de actividades de preparación es realizado por la organización de octubre a abril.
La repercusión del concurso es muy amplia y variada, participan más de 200 escolares de todos los niveles educativos, se ven implicados los centros, los profesores y los padres que muestran su satisfacción por lo que les contaron sus hijos de la experiencia y los resultados vistos en la entrega de premios y exposición.
Elementos innovadores de esta actividad son la participación de alumnos de todos los niveles y centros simultáneamente, el descubrimiento de la ciudad a través del uso de la fotografía, la convivencia y responsabilidades aceptadas y los excelentes resultados gráficos obtenidos. Parte de este material fotográfico es usado luego en actividades públicas.
En la gala realizada el día 15 de abril de 2016, el propio alcalde se comprometió (como homenaje al concurso y a su creador, Miguel Roa) en la publicación de un libro con las cien mejores fotografías de los diez años de concurso, que será utilizado como libro de protocolo y para la promoción turística del municipio.