Según información de la Secretaría General de la ONU, cada once minutos es asesinada una mujer o niña a manos de su pareja o algún miembro de su familia...
En nuestro país, todavía no ha finalizado el año y ya hemos superado la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género respecto al anterior. Alerta la Fiscalía General del Estado del ascenso del número de víctimas, 50 mujeres en 2022, de los que 13 asesinatos ocurrieron en el mes de diciembre, como presagio de un fatídico año 2023 para las mujeres de nuestro país con 51 asesinatos y 51 huérfanos y huérfanas a día de hoy.
Andalucía es la comunidad autónoma con más asesinatos, 16 mujeres, destacando como muy preocupante la incidencia de estos crímenes y la violencia de género en nuestros municipios.
Es preocupante la tendencia de la violencia de género a aparecer cada vez en edades más tempranas, tanto en víctimas menores de 18 años como en agresores, según el INE. A este dato se une el que cada vez son más los jóvenes que la niegan y no reconocen a los agresores como tales, uno de cada cinco chicos entre 14 y 29 años.
Además, las agresiones sexuales cometidas por y sobre menores se han incrementado en casi un 50% respecto al año anterior. Esta tónica ascendente es constante, con el riesgo del mal uso de herramientas digitales como las redes sociales o la posible carencia de una adecuada formación afectivo sexual.
Desde hace 20 años -2003- que se contabilizan los casos, la violencia contra las mujeres arroja por desgracia datos incontestables: 1.234 mujeres víctimas mortales y más de dos millones de denuncias.
Hoy, un año más, desde el IES San Juan de Dios, en conmemoración del DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES nos sumamos a todas las personas del mundo que exigen el fin de la violencia contra la mujer, rindiendo homenaje a todas las vidas que hemos perdido en nuestro país en este año.
Durante la realización de las actividades desarrolladas a lo largo del viernes, hubo varios momentos especialmente conmovedores.
El alumnado de 4º de ESO recitó décimas contra la violencia hacia las mujeres, se leyó el manifiesto y los nombres de las mujeres asesinadas, fijando un clavel en su nombre en una esponja de floristería.
Además, nuestro alumno de 3º de ESO, José María S.A. tradujo varios de los escritos a lenguaje de signos y José Antonio E.J., de 1º de ESO, puso un emocionante punto final al acto.