sábado, 8 de junio de 2013

Cyberbullying: redes sociales y acoso

Hace unos días se celebró en Madrid la I Conferencia Europea sobre Cyberbullying, que reunió a organizaciones y expertos en la materia con el fin de compartir experiencias y fomentar la cooperación. Es la primera edición, organizada por COFADE (Confederación de Organizaciones Familiares de la Unión Europea), pero habrá otras que darán seguimiento a una problemática relativamente nueva y que no siempre sale a la luz.

El cyberbullying es el acoso escolar sufrido a través de redes sociales o servicios de comunicación instalados en el móvil. Los comportamientos de abuso, que siempre han existido entre los niños, saltan del ámbito de la escuela para introducirse en el mundo online. Una situación que antes se acababa a la salida del colegio, ahora se prolonga en las diferentes plataformas sociales o servicios de mensajería instantánea móvil, como WhatsApp. Lo preocupante de todo esto es que el niño es incapaz de desconectar y sufre un acoso continuado.
Los expertos en cyberbullying coinciden en afirmar que las nuevas tecnologías no son perjudiciales. Sin embargo, su mala utilización puede amplificar el problema del acoso escolar. Sencillamente constituyen canales de comunicación adicionales a los que existían hace unos años. Miguel Comín, director de la Fundación Alia2, especializada en la protección al menor en Internet, explica que las conductas virtuales son igual que las que se producen en el mundo real.
Aparte del acoso escolar existen otras formas de cyberbullying. Uno de los problemas más mediáticos y cuya importancia está yendo a más es el llamado sexting. Consiste en la distribución de contenido sexual en forma de fotos o vídeos que la víctima se hace a sí misma y después envía a un amigo, quien los difunde entre terceros. El cybergrooming es otra de las preocupaciones, que identifica el acercamiento de un adulto a un menor con la intención de propiciar un encuentro sexual.
La formación sobre un uso correcto de las nuevas tecnologías, para padres, profesores y niños, es fundamental para prevenir los problemas de este tipo.
Durante el próximo curso 2013/14, con las orientaciones y la colaboración de la Delegación de Educación de Cádiz, (Gabinete de Asesoramiento de Convivencia Escolar) trabajaremos sobre este preocupante asunto desde el Proyecto Escuela Abierta.

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