miércoles, 31 de mayo de 2017

El proyecto Escuela Abierta: los Talleres Prácticos

El proyecto Escuela Abierta nace durante el curso 2011/12 con el objetivo de mejorar la convivencia y reducir el absentismo entre el alumnado de los primeros cursos de la ESO.
Durante ese curso y el siguiente comenzamos con los talleres prácticos de Cocina, Mantenimiento y Jardinería. Desde el principio contamos con la colaboración de monitores voluntarios (de la asociación de mujeres, del ayuntamiento y del AMPA) y comprobamos que un número significativo del alumnado participante mejoraba su comportamiento y se reducían sus faltas de asistencia.

 
El curso 2012/13 ampliamos el número de talleres (Conserjería y Adiestramiento de perros). Ese mismo curso, la Asamblea de Representantes del Alumnado insistió en aumentar el número de talleres y en diversificar su temática, proponiendo nuevos talleres abiertos a todo el alumnado.
A partir del siguiente curso los talleres se fueron ampliando hasta llegar a los 17 talleres actuales, en los que participa todo el alumnado de 1º y 2º de ESO (157 alumnos/as) y en los que actúan como monitores los propios alumnos/as de FPB1, 4º de ESO y 1º de bachillerato (Jardinería, Rapeando, Informática I y Edición de vídeos), antiguos miembros de la comunidad educativa (Informática II, Peluquería y Maquillaje, Albañilería y Pintura), AMPA (Cocina y Conversación en inglés con nativa), Profesores (Zumba, Bisutería, Informática II y Reciclaje), personal no docente del IES (Conserjería y Mantenimiento) y monitores voluntarios externos (Adiestramiento de Perros, Teclado y Coreografía).

Los objetivos también se han ampliado y con los talleres buscamos, además de la reducción del absentismo o la mejora de la convivencia, mejorar la atención a la diversidad y aumentar el éxito escolar de nuestro alumnado.
Los talleres se enmarcan en modelos de aprendizaje basados en proyectos y experiencias de aprendizaje-servicio (como los talleres de Adiestramiento de perros y Jardinería).

jueves, 18 de mayo de 2017

Convivencia +. Un año más


Hoy se han entregado los diplomas de reconocimiento de Convivencia Positiva (Convivencia +). Por sexto año consecutivo (desde que se instauró este reconocimiento por parte de la Administración autonómica) el IES San Juan de Dios ha sido reconocido como Centro Promotor de Convivencia Positiva.
Este reconocimiento supone un impulso y, también, un apoyo económico para los centros que son considerados por los distintos órganos evaluadores (Centro de Profesores, Inspección Educativa, Gabinete de Convivencia…) como centros de vanguardia dentro del ámbito de la convivencia escolar, algo así como los centros de referencia de la convivencia.
Para el reconocimiento y valoración como centro promotor de la convivencia positiva se tienen en cuenta distintos aspectos como el nivel alcanzado en los objetivos de mejora pretendidos y en la atención a las necesidades detectadas, el progreso del propio centro en el ámbito de la convivencia, la implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa del centro, la calidad técnica de la descripción de la experiencia: coherencia de objetivos, contenidos y metodología desarrollada, el carácter innovador de la experiencia descrita e introducción de mejoras en el plan de convivencia, la integración de la perspectiva de género y coherencia con el plan de igualdad, la calidad técnica de los materiales que, en su caso, hayan sido elaborados y aportados, etc.
Este año, además, el galardón tiene una importancia especial ya que TODOS los centros públicos de Medina han sido distinguidos con este reconocimiento. Pocas localidades pueden enorgullecerse de tener a todos sus centros públicos entre la Primera División de la Convivencia.
Así, han participado en el acto de entrega representantes de los CEIPs Santiago El Mayor, Enciso y Thebussem, además del IES Sidón. Por parte del IES San Juan de Dios, recogió el premio nuestra compañera Lucía Gómez, jefa del departamento de Formación e Innovación Educativa.

viernes, 12 de mayo de 2017

XI Gala de entrega de premios del XI Concurso Fotográfico Ciudad de Medina

El día 12 de mayo se celebró la XI Gala de entrega de premios del XI Concurso Fotográfico Ciudad de Medina.
Este año, además, tuvo un componente especial ya que es la primera ocasión en la que su creador, promotor y organizador, Miguel Roa, no participa, (se jubiló en febrero del 16). Este XI concurso ha sido organizado por los profesores Antonio Pan y José Ángel Quintero, que han seguido, con ligeras modificaciones, el formato anterior.
Este concurso de fotografía implica cada diciembre y cada primavera (a veces, en abril, otras -como este año- en mayo) a más de 200 alumnos por edición de todos los centros de la localidad (los 4 colegios: Enciso, Santiago, La Paz y Thebussem, y los dos IES: Sidón y el nuestro) para el acercamiento y conocimiento del patrimonio arquitectónico asidonense en una actividad lúdica que promueve la convivencia entre alumnos y alumnas de distintos centros, edades y niveles educativos monitorizados por alumnos/as de 2º de bachillerato del IES San Juan de Dios.
En cada edición intervienen unas 260 personas: unos 40 monitores (2º de bachillerato y 2º de GFyMN del IES San Juan de Dios), 160/180 participantes (de todos los centros), 5 o 6 jurados (profesores IES San Juan de Dios), 10 padres/madres (AMPA La Salud), 20 profesores (direcciones y profesores de los centros), 20 tutores (en el IES San Juan de Dios) y una media de 5 colaboradores (del Ayto. Medina Sidonia y monitoras de talleres del centro). Todos/as los alumnos/as de 6º de EP de nuestros dos colegios adscritos participan dentro del programa de tránsito.
La AMPA La Salud propuso la realización de un concurso de fotografía al que se unió el IES San Juan de Dios, tras dos años de experimentar se llegó al formato actual que ya es esperado cada año por los alumnos y profesores de los centros y sus familias con total éxito de participación y resultados.
El desarrollo del concurso se inicia cada nuevo curso enviando las bases revisadas a los centros, se acuerda con el ayuntamiento el día de las Jornadas de Puertas Abiertas en que se celebrará a principios de diciembre y se inicia la preparación de los alumnos de 2º de bachillerato que serán monitores de los grupos.
Los centros comunican el número de alumnos participantes y  el día del concurso se dirigen todos al salón de actos del IES San Juan de Dios donde se les recibe, se les explican las nociones básicas de la fotografía en una amena conferencia, se les invita a un desayuno y salen a recorrer en grupos mixtos (2 monitores y 8 alumnos/as de los distintos centros) Medina Sidonia aprovechando la apertura de monumentos, casas rurales, patios y casas en las Jornadas de Puertas Abiertas, realizándose unas 20.000 fotografías (¡!).
Los alumnos entregan sus tarjetas de memoria a sus monitores y se inicia la selección de las 200 fotografías que meses después servirán para la muestra que en la sala de exposiciones del Teatro Municipal se inaugurará el día de la ceremonia de entrega de diplomas y premios a la que asisten todos los alumnos con fotografías seleccionadas y sus familiares (unas 300 personas) que se realiza en el Teatro Municipal, presidida por el Alcalde asidonense, con la proyección de todas las fotografías seleccionadas y los premios anuales.
Las actividades generadas con alumnos se centran en dos días distintos, el de salida por Medina a hacer las fotografías (principios de diciembre) y el día de la entrega de premios e inauguración de la exposición (abril). El resto de actividades de preparación es realizado por la organización de octubre a abril.
La repercusión del concurso es muy amplia y variada, participan más de 200 escolares de todos los niveles educativos, se ven implicados los centros, los profesores y los padres que muestran su satisfacción por lo que les contaron sus hijos de la experiencia y los resultados vistos en la entrega de premios y exposición.
Elementos innovadores de esta actividad son la participación de alumnos de todos los niveles y centros simultáneamente, el descubrimiento de la ciudad a través del uso de la fotografía, la convivencia y responsabilidades aceptadas y los excelentes resultados gráficos obtenidos. Parte de este material fotográfico es usado luego en actividades públicas.

martes, 2 de mayo de 2017

"Hey there! I am using whatsapp" corto ganador del III Premio de cortos contra el ciberacoso "Con mi móvil, no"

Cortometraje ganador del primer premio en el tercer año de la campaña-concurso contra el ciberacoso "Con mi móvil, no". Presentado durante la VII edición de la Gala de los Tráilers de la Historia del IES San Juan de Dios, Medina Sidonia, Cádiz.
"Si Whatsapp se utiliza de forma correcta es una buena aplicación para mantenerte en contacto (de forma rápida y sencilla) con tu familia, amigos y conocidos. Pero, al igual que con otras aplicaciones o plataformas sociales, hay que ser prudentes y tener en cuenta que toda la información que mandes queda guardada, los mensajes que envíes no los puedes borrar, los datos pueden ser reenviados y no sabes quién puede llegar a verlo.
Este año en lugar de hacer hincapié en el ciberacoso, que han sufrido y/o sufren casi una décima parte de los niños españoles, el corto se centra en los padres ¿por qué? Porque cada vez se crean más grupos de whatsapp formados por padres para hablar sobre temas del colegio. Al principio esto puede parecer inofensivo, pero tanto los hijos como los padres pueden hacer un mal uso del Whatsapp. Fácilmente se puede dar lugar a malentendidos que pueden indignar a otros padres dando lugar a comentarios ofensivos. Y esto, además de afectar a los padres, también repercute en sus hijos, porque ellos van a seguir viéndose todos los días.
El tema del vídeo es que un niño (Jaime) le ha pegado a otro (Luis) y van al despacho del director. Estando los niños hablando con el director llegan la madre del niño al que han pegado y el padre del que ha pegado. Mientras esperan, cada adulto empieza a hablar con sus respectivas parejas comentando la situación. A medida que hablan se puede ver cómo hay una persona racional, que explica que el director le impondrá el castigo que crea conveniente sin necesidad de meterse los padres, mientras que el otro individuo de la pareja va calentando los ánimos. Finalmente salen los niños del despacho y se ve como ellos siguen siendo tan amigos.
Así que no respondan en caliente ante una situación, sean respetuosos y hagan un buen uso del Whatsapp."
Marina Aguilar Barrios, autora del corto y ganadora del III Premio de cortos contra el ciberacoso "Con mi móvil, no"
Marina es alumna de 2º de bachillerato del IES San Juan de Dios.