miércoles, 31 de mayo de 2017

El proyecto Escuela Abierta: los Talleres Prácticos

El proyecto Escuela Abierta nace durante el curso 2011/12 con el objetivo de mejorar la convivencia y reducir el absentismo entre el alumnado de los primeros cursos de la ESO.
Durante ese curso y el siguiente comenzamos con los talleres prácticos de Cocina, Mantenimiento y Jardinería. Desde el principio contamos con la colaboración de monitores voluntarios (de la asociación de mujeres, del ayuntamiento y del AMPA) y comprobamos que un número significativo del alumnado participante mejoraba su comportamiento y se reducían sus faltas de asistencia.

 
El curso 2012/13 ampliamos el número de talleres (Conserjería y Adiestramiento de perros). Ese mismo curso, la Asamblea de Representantes del Alumnado insistió en aumentar el número de talleres y en diversificar su temática, proponiendo nuevos talleres abiertos a todo el alumnado.
A partir del siguiente curso los talleres se fueron ampliando hasta llegar a los 17 talleres actuales, en los que participa todo el alumnado de 1º y 2º de ESO (157 alumnos/as) y en los que actúan como monitores los propios alumnos/as de FPB1, 4º de ESO y 1º de bachillerato (Jardinería, Rapeando, Informática I y Edición de vídeos), antiguos miembros de la comunidad educativa (Informática II, Peluquería y Maquillaje, Albañilería y Pintura), AMPA (Cocina y Conversación en inglés con nativa), Profesores (Zumba, Bisutería, Informática II y Reciclaje), personal no docente del IES (Conserjería y Mantenimiento) y monitores voluntarios externos (Adiestramiento de Perros, Teclado y Coreografía).

Los objetivos también se han ampliado y con los talleres buscamos, además de la reducción del absentismo o la mejora de la convivencia, mejorar la atención a la diversidad y aumentar el éxito escolar de nuestro alumnado.
Los talleres se enmarcan en modelos de aprendizaje basados en proyectos y experiencias de aprendizaje-servicio (como los talleres de Adiestramiento de perros y Jardinería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario