El origen del día de los enamorados se remonta a la Roma del siglo III, cuando el emperador Claudio II el Gótico promulgó una ley por la cual prohibía casarse a los jóvenes para que pudieran alistarse en el ejército. Al no estar de acuerdo con dicha ley, un joven sacerdote llamado Valentín decidió desafiar la prohibición del emperador y empezó a celebrar matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados. Tras ser descubierto, Valentín fue arrestado y confinado en una mazmorra y el 14 de febrero del año 269 fue lapidado y decapitado.
Sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando comenzó a usarse este día como símbolo del amor que nos llevaría, más tarde, al consumismo masivo de bombones y perfumes.
Y aquí estamos, hoy 14 de febrero de 2023, año en el cual muchos adolescentes afirman que los celos, los roles sexistas o renunciar a la libertad individual siguen siendo sinónimos de "amor".
Según un estudio realizado a jóvenes entre 15 y 29 años, el 50% de los encuestados considera que mantiene posiciones machistas en las relaciones amorosas. Esto es lo que recientemente se promulga en una infinidad de canciones y series de televisión como "amor tóxico" .
El amor tóxico hace que te sientas orgullos@ de dejar de salir con tus amistades, de dejar de vestirte como solías hacer, dejar de ver a tu familia o dejar de hacer las cosas que te gustan porque crees que tu pareja es la persona perfecta para ti y no puedes dejarla escapar.
Y aclaremos una cosa: lo que tienen las relaciones tóxicas es que se transforman en una adoración obsesiva que puede cruzar la fina línea de la violencia psicológica y física sin ser consciente de ello.
Es vital que no tratemos de "adornar" las relaciones amorosas, con flores, bombones, perfumes o declaraciones públicas de amor en las redes. Recordémonos a nosotr@s y recordemos a todos y a todas que el amor no controla, el amor no duele y el amor no mata.
Sin más, os deseo un muy feliz día de San Valentín ❤
!Amar mucho y amar bien!
Raquel Ruiz. Coordinadora del Plan de igualdad de género en educación del IES SJdD
No hay comentarios:
Publicar un comentario