Este curso se ha fijado como ambicioso objetivo la apertura de una amplia ruta circular con cinco variantes que recorren buena parte de la zona sur de nuestro municipio.
Como ya sabéis, la finalidad de este proyecto es la recuperación de los senderos en desuso que rodean la localidad de Medina Sidonia, y que pretendemos llevar a cabo a través de una serie de actividades que consistirán en el acondicionamiento, señalización y colocación de paneles informativos sobre la flora, fauna y entorno paisajístico e histórico-artístico que rodean estos senderos. De esta manera, el proyecto incorpora la participación de los Ciclos Formativos de la Familia Agraria y de las etapas de Secundaria y Bachillerato.
Para su realización, en primer lugar, contamos con la colaboración del Ayuntamiento, que, entre otras, concede los permisos para llevar a cabo estas actuaciones, apoya con acciones de la Policía y trabajadores municipales, y con la contratación de determinados trabajos. En segundo lugar, con la colaboración de las asociaciones “Amigos de la Naturaleza (ANA)”, “El Cerníkalo”, “Assido Senderismo” y “Las 60 Pulsaciones”, que nos asesoran sobre los caminos más factibles a recuperar y que concluyan rutas circulares. En tercer y último lugar, desde nuestro IES San Juan de Dios llevaremos a cabo la ejecución propia del proyecto.
A través de este proyecto sacamos a nuestros alumnos de su entorno educativo habitual y los trasladamos al exterior, a la vista de nuestros vecinos, donde la realización de sus actividades a través de la práctica educativa del Aprendizaje y Servicio (APS) que parte de la fusión entre una intencionalidad pedagógica y una intencionalidad solidaria, con el fin de fomentar el aprendizaje mientras actúan sobre necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo, y generando un impacto en la localidad, lo que supone un valor extra que va a motivar más a nuestro alumnado a lograr sus objetivos de formación.
.jpeg)
![]() |
Desde el sendero tenemos unas preciosas vistas de La Janda y la bahía de Cádiz |
No hay comentarios:
Publicar un comentario