lunes, 24 de febrero de 2014

La Asamblea de Representantes del Alumnado

La Asamblea General de Representantes del Alumnado (la Asamblea de alumnos y alumnas) nace durante el curso 2011/12 como una forma de canalizar y mejorar la información, el debate, la participación y la coordinación del alumnado. Sirve, además, como emisor/receptor dentro del diálogo Asamblea/ETCP que se establece a lo largo del curso con propuestas mutuas y respuestas que se van consensuando y valorando y que, finalmente, modifican el Proyecto Educativo, el Proyecto de Gestión o la organización del centro.
En la Asamblea están representados todos los alumnos y alumnas del centro (a excepción de la ESPA): ESO, PCPI, Bachillerato y Ciclo Superior. Cada grupo está representado por su delegado/a. Además, participan en la Asamblea los representantes de alumnos en el Consejo Escolar, los ecodelegados (hay uno por cada unidad), los alumnos ayudantes y los mediadores. En total, asisten entre 45 y 50 alumnos.
La Asamblea se reúne (en sesiones ordinarias) mensualmente y, de forma extraordinaria, cuando la convoca el delegado de centro (por propia iniciativa o por la solicitud de un grupo de más de 5 representantes). 
Dentro de la Asamblea, se elige al delegado de centro (que representa a todo el alumnado del IES, actúa como secretario y es el encargado de recoger la información dirigida al alumnado y darla a conocer).
Las reuniones comienzan con un resumen del jefe de estudios (con el delegado de centro) de los temas abiertos y/o de las respuestas o propuestas del ETCP a la Asamblea. Después de la puesta al día, los alumnos se reúnen en grupos heterogéneos, (en edad y en representatividad, esto es, en todos los grupos hay delegados, ecos, ayudantes... de ESO, bachillerato, PCPI...) formados por unos 8 a 10 alumnos, y se examinan y debaten los distintos asuntos.
Posteriormente, se produce la puesta en común de las ideas de cada grupo, se debaten las distintas propuestas y se sintetizan. Después, se vuelven a reunir los grupos para valorar las ideas que han despertado un mayor consenso o interés.
Finalmente, el portavoz de cada grupo expresa la opinión y la valoración que se ha hecho de cada tema, se descartan propuestas y se proponen otras para que sean tratadas por el ETCP.
Un resumen de algunas de las propuestas tratadas y aprobadas en el curso pasado y en el actual:
Propuestas didácticas para la mejora del aprendizaje:
- Crear la optativa de Teatro para 2º y 3º de ESO.
- Ofertar Proyecto Integrado de Cristalización en 1º de Bachillerato.
- Ampliar la oferta de talleres prácticos para el alumnado interesado en diversas actividades.
Realizar actividades intergrupales y con grupos heterogéneos, de diferentes ciclos y clases (por ejemplo, 4º de ESO y 1º de ESO; Bachillerato y ESO, etc.)
- Fomentar la participación en clase.
- Hacer concursos de relatos cortos o de microrrelatos.
- Hacer semanalmente dictados y trabajar las faltas.
- Usar textos con errores para ser corregidos por los alumnos.
- Libros de lectura más interesantes y libros más amenos en la biblioteca. Libros de lectura elegidos por los alumnos. Leer más en clase, con libros más amenos e interesantes.
- Realizar exposiciones orales que sean evaluadas
Propuestas para la mejora de la convivencia:
-Normas claras y conocidas por todos.
-Endurecer las medidas disciplinarias con el alumnado disruptivo y con los que no cumplen las normas.
-Facilitar la denuncia y la comunicación de abusos:
*Crear un canal de comunicación anónimo (buzón en la puerta de orientación)
*Realizar encuestas en las aulas donde se garantice el anonimato.
-Facilitar la participación de los alumnos en los conflictos.
-Hacer talleres donde se trabaje la convivencia, la integración y la autoconfianza.
-Evitar los favoritismos del profesorado y fomentar el trato no discriminatorio.

-Mejorar la regulación de las sanciones dependiendo del tipo de falta.
- Castigar pintando las puertas a los que las deterioren.
Propuestas organizativas y de infraestructuras:
- Realizar una Campaña contra el ruido y cambiar los timbres de aviso.
- Renovación de los calefactores.
- Medidas para mejorar la limpieza de los espacios comunes. 
- Mejorar los servicios y poner pestillos en todos.
- Mejorar el firme de las pistas deportivas y poner valla protectora entre las pistas de fútbol y de baloncesto.

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