Coordinado por Mari Paz Sánchez, un grupo de profesores y profesoras ha vuelto a recuperar (después del breve paréntesis de un curso) el programa de tutorías compartidas.
Los modelos de Tutoría Compartida tienen un marcado carácter preventivo, se trata de personalizar la acción tutorial con el alumnado, vinculando su seguimiento académico y personal a una persona que asume responsabilidades tutoriales individualizadas y que desarrolla estrategias de intervención pedagógicamente diseñadas y evaluadas. Este cotutor o cotutora establece un vínculo afectivo con su tutorando durante el desarrollo del programa. Se pretende reconvertir la conducta del alumnado potenciando sus habilidades personales y adecuando su aprendizaje a sus niveles de progreso.
Los modelos de Tutoría Compartida tienen un marcado carácter preventivo, se trata de personalizar la acción tutorial con el alumnado, vinculando su seguimiento académico y personal a una persona que asume responsabilidades tutoriales individualizadas y que desarrolla estrategias de intervención pedagógicamente diseñadas y evaluadas. Este cotutor o cotutora establece un vínculo afectivo con su tutorando durante el desarrollo del programa. Se pretende reconvertir la conducta del alumnado potenciando sus habilidades personales y adecuando su aprendizaje a sus niveles de progreso.
Algunas de las funciones del segundo tutor son:
- Entrevistar individualizadamente al alumno o alumna monitorizada y a su familia.
- Programar la intervención a realizar con el alumno/a asignada.
- Llevar un registro de las entrevistas individualizadas con los alumnos/as y su familia, incidencias que dificultan o desarrollan el proyecto y actuaciones adoptadas, así como cualquier otra observación que estime conveniente.
- Elaborar un informe-resumen mensual para las familias, donde se recojan los aspectos más relevantes del seguimiento realizado con el alumno o alumna con el fin de mantenerles informados.
- Mantenerse informado de los problemas de disciplina de su alumna/o monitorizado.
- Mediar, coayudar y, en su caso, participar en la adopción de medidas disciplinarias si se crean situaciones de conflictos por parte del alumno o alumna monitorizada.
- Informar puntualmente al tutor o tutora del alumno/a tutorada, del trabajo realizado con la misma y los resultados que se vayan obteniendo.
- Aportar las conclusiones positivas y negativas surgidas de las experiencias con su alumno o alumna monitorizada al resto del equipo.
- Elaborar un informe-resumen mensual para las familias, donde se recojan los aspectos más relevantes del seguimiento realizado con el alumno o alumna con el fin de mantenerles informados.
- Mantenerse informado de los problemas de disciplina de su alumna/o monitorizado.
- Mediar, coayudar y, en su caso, participar en la adopción de medidas disciplinarias si se crean situaciones de conflictos por parte del alumno o alumna monitorizada.
- Informar puntualmente al tutor o tutora del alumno/a tutorada, del trabajo realizado con la misma y los resultados que se vayan obteniendo.
- Aportar las conclusiones positivas y negativas surgidas de las experiencias con su alumno o alumna monitorizada al resto del equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario