martes, 6 de marzo de 2018

Acción artística (performance). La historia no debe repetirse.

HAY MUCHAS FORMAS DE EJERCER LA VIOLENCIA. 
Y éste es el mensaje que han querido transmitir hoy nuestras alumnas de 3º de ESO, de Educación para la Ciudadanía. Encarnando a distintas mujeres, nos han hecho reflexionar sobre la mistificación y la interpretación que ha habido a lo largo de la historia patriarcal de sus legados. 
Mujeres invisibilizadas, ultrajadas, maltratadas, violadas, esclavizadas, sólo por el hecho de ser mujer. ¿No es violencia que a Cleopatra la conozcamos por sus malas artes de mujer sensual y no por su gestión política? ¿No es una forma de violencia que Hipatia de Alejandría haya pasado a la historia por su belleza, cuándo tenía conocimientos de astronomía muy avanzados a su época? ¿Es justo que nos cuenten un mito de amor romántico entre la Malinche y el conquistador español Hernán Cortés? ¿Por qué transmiten romanticismo cuándo sólo hubo violencia? ¿No es violencia que la mujer en España no haya tenido derecho a voto hasta la intervención en las cámaras de Clara Campoamor? ¿Por qué tanto miedo a que la mujer vote, hable, opine, se emancipe, se vista a su estilo?
Éstas son algunas de las preguntas que se hacen nuestras alumnas, invitando al resto del alumnado a reflexionar, pensar y repensar si hay algún motivo para tanta violencia.
De una manera irónica, crítica e intempestiva, las alumnas del IES San Juan de Dios de Medina se despiden con una petición: NO PERMITAS QUE LA HISTORIA SIGA TRATÁNDONOS MAL.
No hace falta un gran proyecto, cualquier gesto cuenta. 
Tus abuelas lucharon, tus madres también, tú también puedes reinventar la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario