viernes, 16 de noviembre de 2018

El importante papel de l@s ecodelegad@s


El proyecto ECODELEGA@S comenzó hace ya más de diez años, en el curso 2007/08.
Un ecodelegado/a es un alumno/a voluntario/a, elegido por sus compañeros/as, cuya misión es tratar de que el aula sea más ecológica, respetuosa con el medio y de que sus compañeros/as se conciencien en mejorar algunos aspectos relacionados con el tema dentro del aula.
Los objetivos fundamentales son participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora del entorno, reducir los gastos eléctrico y de agua del IES, y aumentar la conciencia ecológica y la importancia del reciclaje en el alumnado.
Ellos ayudan, coordinan y son portavoces en las campañas ecológicas que se plantean en el instituto. Han hecho campañas contra el ruido, midiendo con un sonómetro el ruido de las aulas, pasillos y zonas comunes del centro. También una campaña sobre la limpieza del instituto, con encuestas, fotos y carteles. Campañas de reciclaje de papel y material plástico, con tutorías dedicadas a la separación de residuos. Campañas contra el uso del papel de aluminio en los bocadillos, concursos de reciclaje, etc.
Los ecodelegados/as forman parte de la Asamblea de Representantes del Alumnado, junto a los delegados/as, los alumnos y alumnas ayudantes y los representantes de alumnos en el Consejo Escolar.
En los últimos cinco años, se ha reducido significativamente (más de dos mil euros anuales) el gasto en electricidad y agua. Se ha constatado una mejora en la limpieza del centro. El reciclaje no se limita al papel y se ha ampliado al de tóner, móviles, pilas, tapones de plástico, tubos fluorescentes...
Este importante proyecto se está divulgando entre el alumnado de los primeros cursos de la ESO, como una forma de difundir su importantísima labor, de que se conozcan sus logros y de poner en valor un trabajo cotidiano, a veces invisible, pero fundamental para el buen funcionamiento del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario