sábado, 8 de diciembre de 2018

5D: Día del Patrimonio, Gymkana y Fotografía

Como cada año hemos celebrado nuestra tradicional actividad prenavideña, enmarcada en las Jornadas de Puertas Abiertas, y hemos desarrollado la II Gymkana Medina Escondida, con el objetivo de conocer nuestro rico patrimonio a través de una aplicación móvil desarrollada por el alumnado de 4º de ESO y de bachillerato del IES San Juan de Dios.
La gymkana se desarrolló durante la mañana del primer día de Jornada de Puertas Abiertas (5 de diciembre) a partir de de las 09:00 de la mañana y después de un estupendo desayuno elaborado por las infatigables madres del AMPA La Salud.
El alumnado de 6º de EP y de 1º de ESO ha participado en esta Gymkana, donde sus compañeros/as de 1º y 2º de bachillerato han ejercido la labor como monitores.
Este año han participado en la gymkana cuatro centros (Thebussem, La Paz, Enciso y SJdD) y más de doscientos alumnos/as: 19 grupos de 12 a 15 alumnos/as, que han visitado los principales monumentos de Medina y escuchado las explicaciones del alumnado de 4º de ESO y 2º de GFMN del IES San Juan de Dios.
A lo largo del recorrido, los monitores (el alumnado de 1º y 2º de bachillerato) va leyendo las preguntas de la aplicación (que el alumnado de 6º y 1º debe contestar) y dirigiendo la gymkana, que gana el grupo que, después de completarla, llegue al pozo del claustro del IES y el monitor realice una foto en la que aparezcan TODOS los miembros de 6º de EP y 1º de ESO del grupo.
Este año, ha sido el grupo 9 el que ha completado la gymkana en un tiempo aproximado de dos horas y veinte minutos.
Además de desarrollar la II Gymkana, los alumnos/as participan en el XIII Concurso Fotográfico Ciudad de Medina y en el V Día del Patrimonio.
Para la organización han colaborado más de cien personas: el AMPA La Salud, los monitores de bachillerato, los padres y madres colaboradores de los distintos colegios, todo el profesorado del IES, los maestros y maestras de los CEIPs participantes, etc.
También se han coordinado con los colegios las visitas de los alumnos y alumnas de Infantil a los Guías del patrimonio y se ha preparado una explicación adaptada para ellos/as. Además, los guías han explicado en inglés los distintos monumentos para nuestros visitantes foráneos.
En total, entre todas las actividades, más de 800 alumnos/as han aprendido sobre nuestro patrimonio, han hecho deporte y fotografías. Un año más, sin incidentes y durante una mañana espléndida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario