lunes, 26 de noviembre de 2012

25 de noviembre. Lengua Trapera

Como en años anteriores, el 25 de noviembre recordamos a demasiadas mujeres que son víctimas de la violencia de género, violencia doméstica, callada, solitaria, vergonzosa. Se sienten fracasadas en su proyecto de vida sólo porque no eligieron a la persona adecuada para compartirlo y eso les hace más difícil encontrar la salida, pero nosotros, la sociedad entera, tenemos las herramientas para ayudar a que esto no continúe. Es el caso del relato que han aportado dos alumnas de 4º de ESO que no podría tener mejor título: Milagros.
video
Milagros es una mujer de 56 años. Cuando tenía 20 años se casó con su novio del pueblo, al único chico que había conocido.
Milagros siempre fue ama de casa y siempre fue la mujer sin cultura e insegura que vivía bajo la protección de un marido igualmente inculto pero de sexo masculino. Eso era un valor muy grande en aquellos tiempos. Las dificultades económicas siempre les habían presionado, pero con 47 años despidieron a su marido del trabajo y tuvieron que apurarse aún más. La situación era difícil, su marido cada vez era más arisco y agresivo. Criticaba sus comidas, cómo tenía la casa, las conversaciones con las vecinas. Cualquier cosa era motivo de discusión.
Fue aprendiendo que lo mejor era mantenerse sumisa y callada y decir que “sí” a todas sus demandas. El comenzó a beber más de la cuenta y el momento de llegar a casa era temido por todos. Su aislamiento social cada vez era más latente y a Milagros sólo le quedó la conversación con su vecina de toda la vida, con la cual hablaba a través de la terraza cuando el marido no estaba. Ella le insistió en que denunciara pero Milagros se veía sola y sin un sitio a donde ir. ¿Qué sería de ella? No tenía dinero ni trabajo, nunca había trabajado y ahora le parecía un mundo salir adelante sola. Varias veces acudió al hospital para que la curaran y se habló abiertamente de lo que sucedía, su hijo la acompañaba y era él quien la animaba a denunciarle, pero por miedo siempre suplicaba a médicos y enfermeras que no hicieran nada. Animada por su vecina acudieron a una cita con la asistente social de su ayuntamiento, allí le explicaron qué opciones tenía y qué era lo mejor que podía hacer.
Al principio fue duro, porque sabía que él la buscaría, pero por suerte su hermana había cambiado de residencia en una capital de provincia y su marido no supo localizarla (el alcohol cada vez hacía más mella en él y sus capacidades estaban limitadas). El tiempo hizo el resto, se separaron definitivamente y nunca más volvió a verle hasta el juicio, en el que no hablaron para nada. Aunque al tiempo de volver a encontrarse empezaron a mantener una relación realmente amistosa.
Mónica Flor y Mari Carmen Macías

Para recordar que aún hay mucho por hacer y para evitar que las situaciones de violencia se repitan generación tras generación, el viernes 16 se realizaron en nuestro instituto unos “Talleres para las relaciones no violentas entre adolescentes”, y esto es lo que nos cuentan dos alumnos que participaron en ellos:

“Hoy viernes los alumnos de bachillerato tanto de ciencias como de letras hemos asistido a una charla las dos últimas horas. La charla la ha dado una mujer de profesión psicóloga pero que sin embargo, si mal no recuero, trabaja en el ayuntamiento de Medina Sidonia. El tema principal era la violencia de género, un tema candente en la situación actual en la que nos encontramos, donde no hay día que pongamos el telediario y no nos encontremos algún caso de este tipo. Por esta razón argumentaba que se realizaba esta charla, es decir, para dirigirse a los jóvenes y futuros o presentes amantes.
La exposición ha consistido básicamente en la visualización de dos videos que mostraban de una forma u otra la violencia de género en las parejas y su posterior análisis con la participación de los alumnos que daban su punto de vista sobre lo que había ocurrido en el video.
Por último concluía que debemos vivir de una forma pacífica, romper con antiguas costumbres y fantasías que nos llevaban al engaño y vivir el amor del siglo XXI”
José Manuel González Ortega

“Resumiendo brevemente lo que nos ha enseñado dentro del tiempo posible la psicóloga que ha venido a darnos la charla , es como evitar una relación agresiva y que pueda derivar en violencia por parte de normalmente el hombre de la pareja, cómo cortar una relación a tiempo para que no derive en estos problemas, cómo identificar los primeros síntomas de una relación violenta, cómo desengañarse y poder ver la realidad desde una forma clara sin encerrarse solo en que nuestra pareja nos quiere , sino mirar otros factores que influyen , además hay principios que nunca debemos de perder ya que si permitimos que por ejemplo nos griten o nos falten el respeto una vez, el sujeto lo hará siempre con nosotros.” Älvaro Navarro González
  
Y también hay buenas noticias que demuestran que podemos cambiar esta realidad:
"Día de Malala": Pakistán homenajea a la niña atacada por los talibanes

Pakistán rindió homenaje este sábado (10 de Noviembre) a la niña atacada por los talibanes por su defensa de la escolarización de las mujeres, nominando con su nombre a una jornada anual recordatoria dedicada a promover la educación en el país.
 ISLAMABAD, 10 de noviembre.- El Gobierno paquistaní defendió hoy la figura de la adolescente activista Malala Yousufzai frente a los intereses de los radicales y apostó por impulsar la educación femenina un mes después del ataque talibán que hirió a la joven.
El primer ministro del país asiático, Rajá Pervez Ashraf dijo que la joven, que actualmente se recupera en el Reino Unido de las heridas sufridas, es "una voz que defendió la educación femenina, un derecho -recalcó Ashraf- contemplado por la Constitución y ordenado por las enseñanzas islámicas".

"El incidente ha fortalecido más nuestro empeño en promover la educación, sobre todo la de las niñas, como un derecho fundamental de todo menor", subrayó el líder paquistaní.
Sus palabras llegaron poco después de que las autoridades anunciaran ayer un programa de cuatro años de duración para alfabetizar a unos 3 millones de niños de familias de entornos humildes y con pocos recursos económicos.
El plan contempla que estas menores, en su mayoría niñas, reciban educación de manera totalmente gratuita en un país con evidentes deficiencias en el sistema de enseñanza pública.
"El Gobierno da una gran prioridad a la educación pues ningún país puede progresar sin invertir en capital humano", dijo Zardari, que ligó "la pobreza" a la "ignorancia" y aseguró que estos dos factores "combinados" alimentan "la insurgencia y el extremismo".
Citado por la prensa local, el jefe de Estado paquistaní destacó que "Malala representa la resistencia" de las chicas y mujeres del país asiático.
Malala fue galardonada el año pasado con el Premio Nacional de la Paz en su país.
¿No pensáis que vale la pena intentar que convivamos hombres y mujeres en paz y respetándonos?
 
Todas las Lenguas Traperas en http://lenguatrapera.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario