viernes, 23 de noviembre de 2012

El Plan de Igualdad

Este es el séptimo año que en nuestro centro se desarrolla el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, durante el primer año se realizaron diferentes encuestas y se trabajó en tres campos o áreas:
- Plan de concienciación del profesorado: acción tutorial.
- Incorporación transversal de la Coeducación en el currículo.
- Actividades culturales.
Durante los años siguientes, se realizaron diversas y numerosas actividades. Debemos ser conscientes de que en educación los resultados no se muestran ni de forma inmediata ni a corto plazo. La evaluación de los cursos anteriores ha sido muy positiva y enriquecedora, la participación del profesorado elevada y la del alumnado entusiasta. Por esto, en este séptimo curso en el que se desarrolla el mencionado Proyecto, nos proponemos seguir trabajando en la misma línea de actuación que los anteriores, principalmente en las mismas áreas aunque vamos a cambiar el enfoque: este curso, el Plan de Igualdad se planteará “EN POSITIVO” y este será el lema que acompañará todas nuestras propuestas de actividades.
Con este nuevo enfoque pretendemos evitar el efecto, contraproducente, de mostrar la cara negativa. Por el contrario, queremos mostrar lo agradable y beneficioso que resulta para la pequeña sociedad que es nuestro centro educativo y también para las familias, el respeto, la tolerancia y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en todos los aspectos de la vida. Para ello, vamos a dar algunos pasos en esa dirección. Algunos son la continuidad de cursos anteriores y otros serán novedosos en este centro, como la implicación de las familias a través de la AMPA.
Vamos a intentar con las diferentes actuaciones:
- Sensibilizar al alumnado contra el maltrato y la discriminación por razón de sexo, a través del Plan de Acción Tutorial y otras actividades.
-Sensibilizar a las familias y pedir su colaboración a través del AMPA para que también en las casas se eduque en igualdad.
- Conseguir la participación de todos los departamentos de manera que no se realicen actividades concentradas en determinadas fechas, sino que se disipen y llegue al alumnado el mensaje de manera continua y desde todas las áreas, siempre en positivo.
- Analizar a partir de los datos del alumnado y de sus familias, cuál es la realidad laboral de padres y madres para reflexionar sobre ello.
- Celebrar la Semana de la Igualdad alrededor del 8 de marzo con actividades variadas que se detallarán más adelante.
- Solicitar la colaboración de alguna ONG para realizar talleres (MZC).
- La inclusión en la próxima publicación de El Barrio de un artículo sobre las actividades realizadas este año en el I Plan de Igualdad.
- Realización de Lengua Trapera para el 25 de Noviembre y el 8 de Marzo.
- Seguir manteniendo contacto con otras entidades del pueblo: Ayuntamiento, Asociación de Mujeres, Asociaciones Juveniles, Instituto de la Mujer…
- Repetir las actividades realizadas con la Asociación de Mujeres en cursos anteriores (desayuno con alumnado de 1º de ESO, Gymkana coeducativa y participación en la marathón del 8 de marzo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario