jueves, 22 de noviembre de 2012

Proyecto Escuela Abierta

Durante los últimos cursos, hemos iniciado algunos proyectos que nos han servido para desarrollar el contacto y la colaboración de diversos colectivos con el IES con el fin de ir configurando un centro abierto a la comunidad.
De este modo, pretendemos que el IES como centro abierto permita la colaboración de diferentes agentes con distinto nivel de implicación. Al contar con enseñanzas como la ESPA (en horario de 16:00 a 21:00), la apertura temporal de nuestro centro es una realidad; plantear un mayor acceso a sus instalaciones y servicios va en la línea de constituirse como un centro motor de la comunidad y como un centro que colabora, participa y actúa en relación a los problemas sociales y personales que se plantean, a la vez que implicamos en la educación de nuestros alumnos/as a toda la comunidad.
Así, partiendo de estas ideas, para potenciar su desarrollo y coordinar las distintas actividades, creemos necesario concretar para los próximos cursos un Proyecto de colaboración y participación en el IES SJdD de familiares (sobre todo, padres, madres y abuelos), exalumnos, asociaciones y colectivos de Medina.

Resulta evidente (y sangrante) seguir constatando que el abandono escolar temprano ha sido y es una lacra de nuestro sistema educativo.
Desde que contamos con datos fiables, una parte significativa de nuestro alumnado se aleja de las aulas sin contar con una cualificación mínima (en muchos casos, antes de cumplir los 16 años) y se integra en el mundo laboral. Tal y como aparece en el
Informe Evaluación del sistema educativo andaluz en enseñanzas no universitarias en los últimos años se ha reducido significativamente el porcentaje de alumnos que abandonan el sistema educativo. Este alumnado hace algunos años se incorporaba casi sin problemas al mercado de trabajo; en estos últimos años, somos conscientes de que este grupo de alumnos no encuentra empleo. Por tanto, cuando un alumno se aleja del instituto, la sociedad en su conjunto asume un problema.

Este Proyecto pretende garantizar la continuidad en los estudios de alumnos en riesgo de abandono del sistema educativo en edad obligatoria de escolarización, ofreciéndoles la posibilidad de formarlos a través de actividades prácticas y potenciar una educación diversificada, tanto en métodos como en personas.
Durante el presente curso 2012/13, estamos realizando (y consolidando) varios proyectos que resumimos como la primera fase del Proyecto Escuela Abierta:

- Proyecto de madres, padres, profesores y alumnos colaboradores.Durante el presente curso 2012/13, hemos iniciado el proyecto de madres, padres, profesores y alumnos colaboradores.
Se trata de que madres, padres y alumnos voluntarios entren en el aula y sirvan de apoyo a los alumnos con un fuerte desfase curricular y que presentan problemas de convivencia (interrumpen las explicaciones, charlan con sus compañeros, molestan, etc). El alumnado tratado fue seleccionado por los equipos docentes de 1º y 2º de ESO, el departamento de Orientación, el departamento de convivencia y el Equipo Directivo.
Para explicar este proyecto a los padres, el Equipo Directivo realizó varias reuniones con los representantes de la AMPA. Una vez conocidos los mpadres voluntarios, estos marcaron las horas disponibles en un horario semanal del alumnado y recibieron orientaciones del PT para el tratamiento de este tipo de alumnado.
Los alumnos colaboradores fueron elegidos por el departamento de convivencia entre los voluntarios de 4º de ESO y 1º de bachillerato (se presentaron más de 30). La orientadora y el jefe de estudios son los encargados de coordinar a los alumnos que entran y en qué clases; asimismo, somos los encargados de orientarlos sobre el perfil del alumnado al que van a asistir y la manera de actuar con ellos dentro del aula.
En el caso de los profesores colaboradores, el proyecto se explicó en el ETCP y, posteriormente, en un claustro. Se trata de que el profesorado encargado del Aula de Convivencia (que funciona todas las horas lectivas de martes a jueves) se encargue de reforzar el aprendizaje en algunas materias a alumnos elegidos por su Equipo Docente. Lógicamente, la participación del profesorado es voluntaria. El alumno sale del aula (solo o en pareja) y recibe este refuerzo por un profesor de la especialidad durante 1 hora (en algún caso, 2) a la semana.
2 padres, 5 madres, 10 profesores y 11 alumnos participan en este proyecto. 21 alumnos son atendidos por uno o varios (en un caso, por todos) los sectores participantes. 

- La Asamblea General de Representantes del Alumnado (la Asamblea de alumnos) nace durante el curso 2011/12 como una forma de canalizar y mejorar la información, el debate, la participación y la coordinación del alumnado.
En la Asamblea están representados todos los alumnos y alumnas del centro (a excepción de la ESPA): ESO, PCPI, Bachillerato y Ciclo Superior. Cada grupo está representado por su delegado/a. Además, participan en la Asamblea los representantes de alumnos en el Consejo Escolar, los ecodelegados (hay uno por cada unidad) y los alumnos ayudantes. En total, asisten entre 45 y 50 alumnos.
La Asamblea se reúne (en sesiones ordinarias) mensualmente y, de forma extraordinaria, cuando la convoca el delegado de centro (por propia iniciativa o por la solicitud de un grupo de más de 5 representantes).
Dentro de la Asamblea, se elige al delegado de centro (que representa a todo el alumnado del IES y que actúa como secretario) y al responsable de información (encargado de recoger la información dirigida al alumnado, hacer fotocopias, reenviar la información, colocar la cartelería, etc).
Las reuniones comienzan con un resumen del jefe de estudios (con el delegado de centro) de los temas abiertos y/o de las respuestas o propuestas del ETCP a la Asamblea. Después de la puesta al día, los alumnos se reúnen en grupos heterogéneos, (en edad y en representatividad, esto es, en todos los grupos hay delegados, ecos, ayudantes... de ESO, bachillerato, PCPI...) formados por unos 8 a 10 alumnos, y se examinan y debaten los distintos asuntos.
Posteriormente, se produce la puesta en común de las ideas de cada grupo, se debaten las distintas propuestas y se sintetizan. Después, se vuelven a reunir los grupos para valorar las ideas que han despertado un mayor consenso o interés.
Finalmente, el portavoz de cada grupo expresa la opinión y la valoración que se ha hecho de cada tema, se descartan propuestas y se proponen otras para que sean tratadas por el ETCP.
Durante estos dos cursos académicos se han debatido y realizado propuestas sobre las siguientes cuestiones:
- Análisis de la convivencia en el centro y propuestas de mejora.
- Análisis de los resultados de las evaluaciones: causas del fracaso.
- Propuestas para la mejora de la comprensión lectora y la expresión oral y escrita.
- Los gastos del centro. Medidas y propuestas para la reducción del gasto en electricidad.
- La reducción de los desperfectos y la mejora de la limpieza en los espacios comunes.
- Propuestas para el fomento y la mejora de la lectura.
- Valoración de las medidas de convivencia y de atención a la diversidad.

- Planes de mejora de la convivencia Aprendo con los mayores, (con la implicación de los Equipos Docentes y el alumnado de 1º y 2º de bachillerato y GORNP) para el alumnado disruptivo y Aprendo en el invernadero (con la implicación del profesorado de GORNP) para el alumnado disruptivo y desmotivado que mejora su actitud y comportamiento.

- Taller de cocina con la Asociación de Mujeres Alhucemas, para la mejora de la motivación y la puesta en valor del trabajo coeducativo.


 - Plan de Apoyo y Refuerzo Educativo en horario de mañana para el alumnado disruptivo y con falta de motivación. Este plan va dirigido al alumnado de 1º y 2º de ESO que presenta estas características.
 
Los objetivos que pretendemos alcanzar son los siguientes:
  1. Fomentar la participación y comunicación, promoviendo una mayor apertura del centro a su entorno.
  2. Colaborar más estrechamente con las personas y los colectivos de Medina en el desarrollo de la vida del centro: actos de las semanas culturales, creación de talleres impartidos por miembros de las asociaciones, padres y madres, abuelas y abuelos. Participación del PAS.
  3. Fomento de la coeducación a través de actividades y talleres donde desarrollen actividades tradicionalmente ligadas a un género y se fomente el trabajo entre iguales.
  4. Incentivar la participación voluntaria en actividades del IES configurando un centro abierto a la comunidad.
  5. Potenciar el centro como motor educativo y cultural de la localidad.
  6. Configurar espacios para la partición.
  7. Contar con la participación de la comunidad en las alternativas a la expulsión e ir elaborando propuestas de trabajo para el alumnado disruptivo.
  8. Mejorar la motivación y el aprendizaje de alumnos con dificultades.
  9. Mejorar la convivencia.
  10. Prevenir el absentismo y el abandono escolar.


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