miércoles, 22 de mayo de 2013

Las maestras de la República

El martes 21 de mayo, el alumnado del IES San Juan de Dios asistió en el salón de actos del IES al estreno en Cádiz del documental Las maestras de la República; nuestro centro ha sido el primero de la provincia, y uno de los primeros en Andalucía, en poder visualizarlo.

Presentada por los representantes del sindicato FETE-UGT, el documental, de 65 minutos, mezcla la ficción de la vida de una maestra, interpretada por Laura de Pedro y basada en la novela de Josefina Aldecoa (Historia de una maestra), con imágenes inéditas de la época: fotografías y relatos de familiares, alumnos y alumnas de aquellas profesoras que, con la llegada de la República, se convirtieron en ejemplo de "mujeres cultas, libres, independientes, que no necesitaban casarse". Cambiaron la imagen de la mujer, "llevaron el color a la España negra y rural de los años 30", explica Martínez Ten, Secretaria de Políticas Sociales del sindicato UGT y una de las impulsoras del proyecto.
 
Formadas como maestras por primera vez en las mismas aulas que los hombres, llegaron destinadas a lugares "remotos" de la España de entonces y allí fueron las primeras en hablar de igualdad, las primeras en tirar el muro que separaba a los niños de las niñas en la escuela.
Para recuperar sus historias y su realidad Pilar Pérez Solano, guionista y directora de la película, y su equipo han contado con el "conocimiento y entusiasmo contagioso de las historiadoras", con los archivos oficiales y con la colaboración de cientos de personas que han hecho memoria, han rebuscado en cajones, han recorrido sus pueblos en busca de una foto, un testimonio, un diario escondido. Todos, colaborando "de una manera desinteresada", asegura Pilar Pérez.
video

La cinta tiene un objetivo claro: recordarlas. Y para eso lo estrenan, y "lo llevaremos a escuelas, universidades, centros, salas y todo aquel espacio que nos lo pida", comenta Juan Carlos Hidalgo, Secretario General de FETE UGT Andalucía.
Después de que estas maestras abrieran una ventana de libertad e igualdad en la época, llegó la Guerra Civil y el Franquismo. Y con la dictadura, las maestras republicanas se convirtieron en "mujeres de mala conducta" porque representaban un modelo opuesto al defendido por el ideario nacional-católico. Su destino: muerte, cárcel, exilio, exterior e interior, y olvido.
"Se cortaron al cabello, se cortaron las faldas y crecieron las ideas", sintetiza Carmen Agulló Díaz, una de las historiadoras que ha participado en la investigación y en la elaboración del documental que se acaba de estrenar en Sevilla para toda España. El afán de este proyecto, impulsado por FETE UGT, busca "recuperarlas para la historia, rescatarlas del olvido".
http://www.eldiario.es/andalucia/Maestras-republicanas-cortaron-faldas-crecieron_0_109189391.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario