Dentro del programa de actividades en
nuestro centro para la coeducación hemos querido hacer una clase
especial dedicada a fomentar la cooperación entre iguales y trabajar
con materiales que fomenten actitudes de respeto entre hombres y
mujeres. Se trata de valorarnos como seres individuales y como seres
grupales. En este último caso encontraremos en el grupo una riqueza
que sólo la fuerza de varios puede aportar.
El pasado viernes 19 de Abril, el
alumnado de 2ºA de la ESO participó en una clase de inglés en la
que se dividieron por grupos de cuatro componentes cada uno.
Desarrollamos una serie de actividades que incluyeron en primer lugar
el visionado de un “power point” dedicado a la
historia de Mulan, personaje japonés que, siendo mujer, se ve
“obligado” a actuar como valiente soldado durante la guerra en su
país. Tras la presentación y el obligado trabajo de comprensión
del texto en inglés ( vocabulario, expresiones …), se planteó la
pregunta de si pensaban que en el Japón de entonces una mujer podría
haber sido aceptada en el ejército. La respuesta tenía que ser
razonada.
La segunda actividad consistió en la
audición de la canción “Reflection”, de la banda sonora de la
película citada. Los alumnos y alumnas tenían que poner en orden
las líneas de la letra de la canción, una vez escuchada.
Seguimos con la resolución de una
actividad matemática. Había que resolver un sudoku en el menor
tiempo posible. Se contó con un tiempo de 10 minutos al efecto.
Por último, visionamos un par de
anuncios televisivos de hace unas décadas en inglés. Se trataba de
comprender el mensaje y valorar el papel de la mujer en dichos
documentos gráficos. Se planteó la pregunta: ¿Creéis que hoy día
en España podríamos ver estos anuncios? ¿Cómo se describe a la
mujer en ellos?
Terminamos la sesión con una
degustación de bizcochos elaborados por los diferentes grupos en su
casa, siguiendo una receta en inglés trabajada en clase.
Las resultados por grupos fueron
variados. Algún grupo destacó en sus actividades y se considera una
experiencia positiva en su desarrollo y conclusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario