lunes, 25 de noviembre de 2019

25 N: Ni Una Menos

Hoy 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999.
La violencia de género es la máxima consecuencia de un sistema basado en el modelo de dominio-sumisión y en la desigualdad entre hombres y mujeres. Educar para la igualdad entre niños y niñas, chicas y chicos, hombres y mujeres es imprescindible para mejorar la convivencia y prevenir la violencia contra las mujeres.
Como problema y lacra social, es precisamente la sociedad en su conjunto, tanto los poderes públicos como cada persona en su entorno y en su día a día, la que debe implicarse y seguir luchando para lograr su erradicación. Y en esta lucha destaca el papel clave e indispensable que desempeñan centros educativos como el nuestro, por ser contextos privilegiados para fomentar valores igualitarios, libres de prejuicios y de estereotipos sexistas, y proporcionar modelos de relación desde la igualdad, el respeto y el rechazo a cualquier tipo de violencia.

Como cada año, hemos recordado a las víctimas con diversos homenajes a lo largo de todo el día. Os resumimos los más destacados:

- A las 10:30 hemos comenzado con la lectura de un manifiesto para mostrar nuestro más profundo rechazo a este tipo de violencia tan cruel, que tanto sufrimiento está provocando.
 A continuación hemos realizado un pequeño homenaje a las mujeres asesinadas, para mostrar nuestra solidaridad con el dolor de sus familias y como expresión del compromiso del IES San Juan de Dios en la lucha contra la violencia machista. Para ello, los alumnos/as han ido depositando un par de zapatos como recuerdo a cada una de las 51 víctimas asesinadas en lo que va de año.
Tras este homenaje, el grupo de teatro ha recitado un poema basado en canciones con contenido machista. Tras recitar el poema han mostrado frases de denuncia sobre la violencia machista.
Por último, se ha escuchado una canción de la cantante Bebe, “Hoy vas a ser la mujer que te dé la gana de ser”.
- A las 12:00, los alumnos/as de segundo curso de Ciclo Medio han participado
en el acto “Una vida, un árbol”. Varias asociaciones, colegios, institutos, centro de AFANAS, profesionales del CIM y de Servicios Sociales, representantes de la Unión Musical Asidonense, junto al edil de Servicios Sociales e Igualdad y el propio Alcalde se han reunido en la plaza Cristóbal Colón para realizar la lectura del manifiesto institucional y después se han sembrado árboles, con lo que se pretende simbolizar el nacimiento de una nueva vida, a partir de cada vida perdida por violencia machista.
A continuación se ha presentado una placa en honor a las mujeres asesinadas y las que sufren este tipo de violencia. Todo esto acompañado por cinco jóvenes de la UMA

- Por la tarde, los alumnos/as de ganadería y los de bachillerato de adultos, han realizado un homenaje a las mujeres asesinadas durante este año.
Hemos comenzado leyendo un manifiesto y a continuación han ido encendiendo una vela por cada una de las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas.
IES SJdD: ni una menos

No hay comentarios:

Publicar un comentario