lunes, 11 de noviembre de 2019

Un IES Amable

El alumnado de 4º de ESO ha reciclado sillas para usarlas como bancos en los espacios comunes. Han quedado preciosas y crean nuevos espacios de descanso y diálogo.
La mejora de los espacios educativos tienen efectos privilegiados para la  formación del alumnado  ya  que son,  en  sí  mismos,  ocasión  de  aprendizaje y de  trabajo conjunto  entre  los  agentes  educativos, cuyo  resultante impulsa la colaboración y el diálogo entre ellos y  desata  nuevas  respuestas  a  las  aspiraciones sociales y culturales de la comunidad. 
Desde esta perspectiva, durante los últimos años (y, en especial, en este último curso) en el IES SJdD estamos desarrollando un proyecto denominado IES Amable con el que pretendemos hacer un centro más grato y agradable, que mejore la comunicación y los distintos ambientes de aprendizaje.
El concepto de ambiente de aprendizaje propone alejarse de la idea de que el proceso enseñanza sólo tiene lugar en el aula tradicional y propone, en cambio, que los elementos arquitectónicos  pueden ser utilizados como herramienta de conocimiento, a partir de un modelo que considere que el aprendizaje se produce en diferentes espacios de la escuela.
La idea central del proyecto es integrar y coordinar todas las actividades relacionadas con el acondicionamiento y la mejora de los distintos espacios comunes del IES (invernadero, patios, pistas, biblioteca, salón de actos, pasillos y aulas) y darles un mayor contenido y seguimiento a través de cuatro líneas de actuación:
- Actuaciones para la mejora de los espacios comunes exteriores coordinados por los departamentos de Educación Física, Dibujo, Agraria y Convivencia y realizados por el alumnado de FP (desde materias como Instalaciones Agroforestales y horas de libre configuración), 4º de ESO (con un Proyecto Integrado) y 1º y 2º de ESO ( a través de los Talleres Prácticos). Estas actuaciones van encaminadas a la mejora visual y a la creación de ámbitos de encuentro, espacios que faciliten la comunicación, la reunión y el diálogo.
- Actividades  coordinadas por el ETCP para la transformación, el acondicionamiento y la mejora de la biblioteca, del salón de actos y de los pasillos, invernadero y aulas. Estas actuaciones pretenden transformar el espacio como impulso creativo y renovador de la vida escolar.  
- Participación del alumnado, las familias, el PAS y el profesorado a través del Foro interno, las Asambleas de familias y del alumnado, el ETCP, las redes sociales y el diálogo.
- Información, comunicación y formación a través de la web y las redes sociales: facebook, twitter, blogs y foro interno.
Además, establecemos criterios y herramientas de evaluación para valorar la repercusión del proyecto en el alumnado, en la comunidad educativa y en la localidad.
En nuestra idea de mejorar el ambiente, queremos que esta mejora no sea solo visual sino que implique a varios sentidos. De ahí que estemos plantando árboles, arbustos aromáticos y jardines verticales, y pongamos música durante el tiempo de entrada y salida al centro y durante el recreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario