sábado, 27 de noviembre de 2021

25N

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999.
La violencia de género es la máxima consecuencia de un sistema basado en el modelo de dominio-sumisión y en la desigualdad entre hombres y mujeres. Educar para la igualdad entre niños y niñas, chicas y chicos, hombres y mujeres es imprescindible para mejorar la convivencia y prevenir la violencia contra las mujeres.


Como problema y lacra social, es precisamente la sociedad en su conjunto, tanto los poderes públicos como cada persona en su entorno y en su día a día, la que debe implicarse y seguir luchando para lograr su erradicación. Y en esta lucha destaca el papel clave e indispensable que desempeñan centros educativos como el nuestro, por ser contextos privilegiados para fomentar valores igualitarios, libres de prejuicios y de estereotipos sexistas, y proporcionar modelos de relación desde la igualdad, el respeto y el rechazo a cualquier tipo de violencia.
Como cada año, la coordinadora de Igualdad ha organizado y orquestado diversos homenajes a lo largo de todo el día con el que hemos recordado a las víctimas. Os resumimos los más destacados:
Concurso de carteles contra la violencia machista del alumnado de 1º de ESO (72 carteles participantes). Toda la comunidad educativa ha podido votar al cartel elegido. Mañana se conocerán los resultados.
Concentración del Día Internacional contra la Violencia de Género, homenaje a las víctimas, la lectura del manifiesto de este día (en la que ha participado nuestra compañera Ana Moreno, coordinadora de Coeducación e Igualdad) así como la intervención del alcalde de la localidad, Manuel Fernando Macías. En representación del IES ha participado un grupo de 4º de ESO.
Fotos con el marco contra la violencia de género. Yo doy la cara.
La igualdad también debe vivirse. Presentación ante el pleno del ayuntamiento de Medina de la campaña “Merezco una calle”, por parte de alumnos y alumnas de 2º de ESO, para incluir más nombres de mujeres en el callejero de Medina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario