lunes, 14 de marzo de 2022

Formación de mediadores

La prestigiosa psicóloga Amada Blasco Vallés imparte la "Formación de Alumnas y Alumnos Mediadores" del IES SJdD.
Hoy, después de algunos cursos, retomamos nuestro proyecto de Alumnado Mediador.
Cada día podemos comprobar cómo la violencia y las conductas agresivas se van incrementando en las redes sociales, en la política, en las relaciones personales y, en general, en nuestra sociedad. Este fenómeno no es casual ni pasajero; las ansias de poder, el consumo compulsivo y la preocupación obsesiva por la propia imagen han adquirido dimensiones hasta ahora tan desconocidas, que han cambiado los valores y las formas de encarar las situaciones cotidianas en todos los ámbitos de una sociedad crispada, competitiva y en muchos casos frustrada.
Nuestro centro no es ajeno a esta realidad y mantiene, más que nunca, los valores por los que se nos reconoce en nuestra comunidad educativa: la educación para la paz, la tolerancia, la solidaridad, la convivencia, la igualdad y el diálogo.
El programa "Formación de Alumnas y Alumnos Mediadores" supone una apuesta por una mejora cualitativa de la convivencia para la comunidad escolar. La mediación, más allá de ser un procedimiento de resolución de conflictos, se convierte en el motor de un conjunto de cambios estructurales dirigido a la mejora del centro a través de la convivencia. Porque debemos entender el conflicto como una realidad inherente en el ser humano como ser social y, en este sentido, el conflicto se integra no como algo negativo o como un obstáculo, sino como una oportunidad de aprender, de crecer, de mejorar la tarea educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario