viernes, 11 de marzo de 2022

Semana de la Igualdad en el IES SJdD

Organizados por la coordinadora de Igualdad, Ana Moreno, el viernes 11 de marzo conmemoramos los últimos actos de la semana del 8M. 
A pesar del día, nos reunimos en las pistas y celebramos por fin todos juntos, con poemas y bonitas palabras, con música y baile, nuestro empeño en promover la igualdad de género y los derechos de la mujer. 
Dentro de estos últimos actos, Juan Francisco Cózar, pedagogo e historiador, impartió una charla titulada “La cara B”, en la que ha mostrado el papel silenciado de la mujer en la historia, concretamente durante la II República. La mujer en la cultura, la política o el periodismo:Margarita Manso, María Zambrano, María Teresa León, Ernestina de Champourcín, Maruja Mallo, María Luz Morales... Todas ellas silenciadas, ocultadas durante décadas a pesar de sus brillantes inteligencias.
El Día Internacional de la Mujer nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó una huelga de los trabajadores textiles, y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos protestaron también contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908. En 1917, las mujeres en Rusia deciden protestar de nuevo, y luchar contra la guerra y por unas condiciones de vida dignas, "Pan y Paz", en el último domingo de febrero (cayó en un 8 de marzo en el calendario gregoriano). En diciembre de 1947, la Asamblea General aprobó una resolución por la que se proclamaba el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario